header-photo

miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Que es el juego de garrote o pelea a palos?



El juego de garrote o juego de palos , como también se le conoce, es un tipo de esgrima popular-campesina, que es empleada para la defensa personal; originaria de Venezuela y que posee una antigüedad mayor a los 200 años; se ejecuta con palos que oscilan entre los 70- 90cms. de largo y entre 1-2cms. de espesor que son especialmente fabricados de diferentes tipos de maderas como el Jebe, Araguaney, Quiebrajacho, Vera, Flor Amarillo y otras que abundan en los montes en diversas partes de Venezuela; Éstos son elaborados a partir del tallo de dichas maderas y no de las ramas lo que garantiza una mayor durabilidad. Su dinámica gira en torno a los ataques y defensas que son ejecutadas con el cuerpo provisto de un garrote o desarmado, pudiéndose emplear también cuchillos y machetes; se diferencia del conocido baile de la batalla del tamunangue al no emplearse música o incorporar ninguna devoción religiosa. Al tener un origen popular se sitúa dentro de la historia, cultura, valores y saberes populares que forman parte de la de la identidad de los y las venezolanos (as).

En un sentido más científico-social, el juego de garrote o juego de palos es una práctica compleja multidimensional donde, elementos físicos, históricos y humanos se conjugaron y siguen conjugándose dando origen a un sistema de defensa personal auténticamente criollo venezolano, siendo el Cuerpo Defenso y la necesidad de sobrevivencia las que generan su estética; su Historia y su legado los que generan referentes, identidad y tradición que, finalmente desembocan en la humanización del hombre y la mujer con toda la carga de valores que esto implica.

El juego de garrote o juego de palos venezolano es pues un compendio, un resumen de saberes populares venezolanos, con una jerga propia y un profundo arraigo en la oralidad, que se ha desarrollado en un ambiente natural, trasmitiendose de generación en generación.

HISTORIA

A ciencia cierta, no es posible ubicar con exactitud, un origen de este arte en nuestro país, existen pocos antecedentes de estudios que se hayan realizado hasta ahora, salvo por los trabajos de Eduardo Sanoja e Irene Zerpa, y algunos poco conocidos artículos en publicaciones especializadas, en la actualidad estamos en proceso de recopilación de documentos antiguos en archivos históricos donde hemos encontrado referentes al uso del garrote como arma en épocas tan remotas como 1701, en Venezuela.

La tradición oral de este arte nos remite a una época de esplendor en la difusión de esta práctica durante el siglo XIX e inicios del XX. Varias de las referencias encontradas dan cuenta de la gran habilidad de los guerreros del llano venezolano, en períodos tan trascendentales para nuestra historia como lo fueron la guerra de independencia y la guerra federal.

La estética de sus movimientos le hace similar a sus más que probables influencias españolas y africanas. La tradición nos habla de un arte mestizo donde sus elementos artesanales nos dan referencia de una presencia indígena importante, el juego de garrote es pues una amalgama de saberes que se pierde en la bruma del tiempo habiendo conservado una pureza e integridad impresionantes hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario