Las definiciones siempre son un asunto complejo y lo son más aun cuando intentamos adentrarnos en temas como el cuerpo y la palabra. Pero, para ser más precisos, lo que quiero es que nos acerquemos a las relaciones que existen entre las técnicas corporales defensivas de uso y origen tradicional y la oralidad como visión de mundo y forma de transmisión del saber hacer popular.
Mi intención es abordar algunas relaciones e imbricaciones que supongo existen entre el cuerpo y la palabra hablada, entre el cuerpo llamado «Defenso» y la «palabra viva». Más que un ensayo estrictamente literario, o una investigación antropológica acabada, estas líneas son impresiones provenientes de mi experiencia personal, como bailarín de danza tradicional venezolana y como practicante de Capoeira y el Juego de Palos o Garrote, que son formas de defensa personal, la primera de origen afro brasileño y la segunda venezolana. Un primer acercamiento sobre la naturaleza de las técnicas corporales de defensa de origen tradicional ya sea en Venezuela o en la misma América Latina, nos lleva a observar que éstas son una especie de síntesis de diversos aspectos sociales, culturales, históricos, religiosos, ambientales y territoriales. Asimismo, estas formas de la corporalidad popular tradicional son una expresión singular del conjunto mayor de prácticas y técnicas corporales que conforman la herencia cultural de nuestros países.
Mi intención es abordar algunas relaciones e imbricaciones que supongo existen entre el cuerpo y la palabra hablada, entre el cuerpo llamado «Defenso» y la «palabra viva». Más que un ensayo estrictamente literario, o una investigación antropológica acabada, estas líneas son impresiones provenientes de mi experiencia personal, como bailarín de danza tradicional venezolana y como practicante de Capoeira y el Juego de Palos o Garrote, que son formas de defensa personal, la primera de origen afro brasileño y la segunda venezolana. Un primer acercamiento sobre la naturaleza de las técnicas corporales de defensa de origen tradicional ya sea en Venezuela o en la misma América Latina, nos lleva a observar que éstas son una especie de síntesis de diversos aspectos sociales, culturales, históricos, religiosos, ambientales y territoriales. Asimismo, estas formas de la corporalidad popular tradicional son una expresión singular del conjunto mayor de prácticas y técnicas corporales que conforman la herencia cultural de nuestros países.
El Cuerpo Defenso-Felix Baptista
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