Quienes somos:
Nos esforzamos por recrear en nuestros cuerpos las múltiples dimensiones que están presentes en este arte. Así lo físico, lo histórico y lo humano encuentran su espacio en nuestras prácticas.
Términos como: “Cuerpo Defenso”, y la necesidad de sobrevivencia, de proteger al cuerpo y los contenidos y creencias que alberga le dan origen a su estética y ética.
Con una antigüedad mayor a los 200 años, este saber popular venezolano está ceñido dentro de la más estricta tradición oral, es un verdadero cajón cultural, generador de saberes e identidad. Así nuestro entendimiento del Juego va más allá de la práctica física, ampliando en nuestra programación interna el desarrollo de la producción artesanal de garrotes y bastones, al mismo tiempo que se complementa con el estudio permanente de la historia de nuestras batallas de independencia, y los movimientos de resistencia que se han suscitado a lo largo de nuestra historia.
Esta perspectiva de práctica e investigación nos desemboca en la necesidad de profundizar en el cuerpo como actor político. Es en el cuerpo donde reside el imaginario social que nos carga de contenidos y comportamientos expresivos a lo largo de nuestra cotidianidad, y es en él donde las necesidades de cambio, movidas por coyunturas políticas, económicas y culturales ocasionan modos de resistencia ante modelos de opresión, los cuales nos obligan a defendernos.
Creemos en el Juego de Palo o Pelea a Palos Venezolana como un vehículo para la creación de nuevos significados y la transmisión de valores culturales históricos, que fortalezcan procesos que se vienen desarrollando en Venezuela y América Latina, los cuales impulsan autonomía e integración entre pueblos hermanos.
Felicitaciones al equipo por el trabajo cultural que hacen! Nuestra patria necesita iniciativas como éstas. Conocer nuestra identidad y raíces es una urgencia en una sociedad arropada por el manto de la globalización. Éxitos en todos sus proyectos, saludos!
ResponderEliminar